Nacido en Ohio en 1925 , Marion Franklin Rudy (ese es él), era ingeniero aeroespacial, y dejó su carrera a fines de los a?os 60 para buscar soluciones creativas para otras industrias. Entre sus ideas más audaces: colocar peque?as bolsas de aire en las suelas de los zapatos deportivos para suavizar el impacto. Lanzó su innovación en bolsas de aire a 23 compa?ías de calzado; Todos lo rechazaron. Luego, en 1977, presentó su visión a Phil Knight. El cofundador de Nike tomó un prototipo con amortiguación de aire para una prueba en el campus de Beaverton, y regresó a su oficina intrigado: el zapato de Rudy tenía un andar sin precedentes. Nike había encontrado Air. Air, por supuesto, tiene sus raíces en la carrera. La primera zapatilla en ofrecer amortiguación Air fue Tailwind de 1978, una zapatilla para correr. Antes de que el concepto de crear publicidad fuera algo importante, el personal de marketing de Nike decidió lanzar un número limitado de zapatos Tailwind antes de un lanzamiento más amplio. Los fabricantes de calzado en el primer laboratorio de I + D de Nike en Exeter, New Hampshire, produjeron 250 pares de calzado altamente técnico, que fueron enviados a seis tiendas de atletismo hawaianas para el Maratón de Honolulu. Los zapatos se agotaron en 24 horas, a pesar de un precio minorista sin precedentes de $ 50. No fue solo la exageración lo que mantuvo a Air en los pies de los corredores. También en 1978, investigadores de la Universidad de Tennessee en Knoxville le pidieron a 10 corredores que corrieran en una cinta en el Tailwind. Descubrieron que los atletas usaban menos energía al correr en las zapatillas Air que en las zapatillas convencionales. Los corredores y la ciencia habían validado el aire. Lo que quedó a mediados de los a?os 80 fue captar la atención de aún más corredores. Fue entonces cuando entró en juego el dise?o, junto con una gran audacia. Esto es lo que Tinker Hatfield, el dise?ador icónico detrás del Air Max 1 Nike se había elevado a la cima del dise?o deportivo durante los a?os 70 con un enfoque directo y utilitario del producto: zapatos de uso múltiple y alto rendimiento que nunca antes se habían fabricado. En algún momento en los a?os 80, ese tipo de meseta. La gente buscaba algo diferente, no solo en lo que Nike estaba haciendo, sino en todo el mundo. La música estaba cambiando. Disco se había ido. Ni siquiera voy a describir cómo estaba cambiando, porque tenía tres hijas peque?as en ese momento y no estaba escuchando mucha música. Pero sabía que estaban sucediendo algunas cosas raras. Lo mismo estaba sucediendo en el arte y el dise?o. A mediados de los a?os 80 fue un período de transición de una jerarquía más formalizada a una forma más flexible, basada en la calle y más inspiradora. Nosotros en Nike formamos parte de esa ola, y resultó ser un dise?ador que lo hacía desde la perspectiva del calzado cuando nadie más lo era. Fue un feliz accidente que la transición ocurriera justo cuando Nike estaba perdiendo un poco de mojo. Había un mayor apetito por probar algo nuevo y diferente, y eso estaba directamente relacionado con las chispas creativas que nos rodeaban. Esas chispas creativas condujeron a Air y otras innovaciones visibles, prepararon el escenario para 30 a?os de reinvención de la plataforma de amortiguación más omnipresente de Nike y, quizás lo más importante, la cultura de dise?o e ingeniería deportiva verdaderamente conectada por primera vez.
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